Marchas Fúnebres, Virales

La influencia de Ben Hur en la Semana Santa Guatemalteca

La mayoría de nosotros hemos tenido la oportunidad de ver la Película Ben Hur, que es una característica de nuestro país en la época de Cuaresma. Esta película estrenada en 1959 fue de gran impacto para nuestra sociedad que con el paso de los años fue adoptando muchos elementos en los cortejos procesionales que ya hoy para la Semana Santa en Guatemala son toda una tradición instituida.

  1. La integración de la centuria romana en los cortejos procesionales: A pesar que la Centuria Romana del Santuario Arquidiocesano del Señor San José fue instituida 4 años antes del estreno de la película, esta adopta muchas características de la película como la fanfarria romana que se ejecuta momentos antes de que sea levantada el anda de Jesús Nazareno de los Milagros cada Domingo de Ramos.
  2. La marcha fúnebre Desfile de Carrozas: Se ejecutó en la procesión del Domingo de Ramos del 2009 en el turno de Romanos II en el Parque Colón, también se ejecuta en la plaza de la aldea de Santa Ana el cuarto domingo de Cuaresma en la procesión de Jesús Nazareno de la Dulce Mirada.