Marchas Fúnebres, Videos, Virales

La marcha fúnebre guatemalteca interpretada en España

No es un secreto que en los últimos 10 años muchas marchas de otros países han sido “importadas” para ser ejecutadas en nuestra Cuaresma y Semana Santa en Guatemala, sin embargo muy pocos sabemos que nosotros también hemos exportado marchas fúnebres para que sean interpretadas en otros países en el caso de hoy en España.

De la marcha que estamos hablando es la marcha fúnebre Camino al Gólgota de Mario Paniagua esta marcha fúnebre guatemalteca fue estrenada en España en Abril 2012 y fue interpretada por la Banda Sinfónica de la Ciudad de Baeza en España.

Cómo se puede apreciar en el video el ritmo e instrumentación fue modificado ligeramente para su ejecución y adaptación al pentagrama fúnebre español, dicho arreglo lo realizó José Ramón Rico Muñoz.

¿Cuéntanos que te ha parecido esta interpretación?

4 Comments

  1. Nunca sonara igual como aqui en Guatemala, le falta muchos ingredientes, amor, cansancio, hambre, sed, algo de insolacion, el kuto en bolsa, alguna que otra lagrima y el sentimiento del musico que no solo ejecuta una composicion musical. Ademas dejenla tal y como es porque asi quiso su autor que fuera, alla ellos si les sirve o no, pero no la modifiquen.

  2. No sé porque no sabemos defender lo nuestro, cuál es la razón que una obra Guatemalteca tenga que ser modificada para poder ser presentada en otro país; máxime España, a mi parecer las obras tienen que respetarse tal y cómo están escritas; que tal si nosotros modificaramos una obra de Johann Sebastian Bach para poder ser presentada en nuestro país; o de Tomás Luis de Victoria; o de Félix Mendelssohn………. SE TIENEN QUE RESPETAR LOS DERECHOS DEL AUTOR ……… que nos pasa …… seguiremos siendo MALINCHISTAS, no es esto ser VENDE PATRIAS, ARRASTRADOS que para que sea conocida en otros ámbitos una obra nuestra dejamos que le toquen y le quiten su originalidad para que al final no sea lo que el AUTOR quiso expresar…….. por favor …… si por muy importantes que parezcan las orquestas extranjeras no saben interpretar una obra nuestra pues que no lo hagan y punto.

  3. Tengo conocimieto de que es la unica marcha guatemalteca que se ha importado y fue por colaboracion y gestion de DON EDGAR CABNAL SANTACRUZ, se le realizaron arreglos pero fueron para adaptarla a las versiones de las marchas españolas a lo cual no le veo nada de mal ni de arrastrado, lo que si es DE ARRASTRADOS Y DE VENDE PATRIAS es que mucha gente prefiera marchas extranjeras, (sin demeritar la belleza de muchas) a las nacionales, DE PRIMERO LO NACIONAL SEÑORES!!!!
    He ahi la ignorancia del Guatemalteco, preferir y darle mas importancia a lo extranjero que a lo nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *