Marchas Fúnebres

El duelo de la patria, la Marcha fúnebre costarricense y guatemalteca

Para algunos marcha fúnebre el Duelo de la Patria es tan guatemalteca que se escucha en la mayoría de las procesiones, por lo general en las “cuadras grandes” lo que algunos no sabíamos es que esa marcha es de origen costarricense y se ejecuta en las procesiones de Semana Santa de Costa Rica.

El autor de esta marcha fúnebre es el maestro Rafael Chaves Torres (sí Chaves con S y no con Z como se ha podido observar en algunos programas de marchas) nacido en 1939 en Costa Rica.

El origen de esta composición surge a partir de de la muerte de su amigo el ciudadano, veterano de guerra y ex-presidente de Costa Rica el señor Tomás Guardia. Fue tanto el dolor que sintió por el fallecimiento de su compañero y general del ejercito costarricense que titulo su obra como “El duelo de la patria” describiendo el sentimiento del pueblo de Costa Rica el 6 de julio de 1882.

Esta es la versión adaptada a la Semana Santa en Guatemala

Chaves Torres fue un músico de gran trayectoria musical y militar, y su obra se interpreta los Viernes Santos en Costa Rica. Dicha ejecución la hacen las bandas y cimarronas de todo el país, al cierre de la procesión del Santo Entierro.

Esta composición ha sido ejecutada durante el entierro del Rey Alfonso XII de España en el año de 1885; durante las honras fúnebres del expresidente de Francia, Marie Francois Carnot en 1894 y en 1901, durante el sepelio de la Reina Victoria de Inglaterra, además de ser una marcha muy arraigada en el pueblo guatemalteco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *